Doble fiesta de cumpleaños de gorilas en Bioparc Valencia.

Este fin de semana Jitu cumple 39 años y Fossey 23, el macho y hembra respectivamente de mayor edad del grupo de gorilas y el equipo que se encarga de sus cuidados ha preparado una celebración donde no ha faltado la tradicional tarta. El parque valenciano y la Fundación Bioparc, participan en importantes proyectos de conservación de esta emblemática especie que se encuentra en “Peligro crítico de extinción”.

Viernes, 14 de octubre de 2022.- El gorila es una de las cinco especies de “grandes simios” que junto con chimpancés, bonobos y orangutanes están en grave peligro de extinción. El quinto componente de este grupo es el ser humano y somos nosotros, con nuestro desarrollo, quienes estamos llevando al resto a un grado de amenaza insostenible. Por este motivo es necesario aprovechar cada oportunidad para llamar la atención sobre esta situación con el objetivo de concienciar y conseguir un compromiso colectivo en la preservación de la naturaleza y la vida salvaje.

En esta ocasión se trata de una celebración y, además, por partida doble. Por esta razón hoy viernes el equipo de cuidado animal ha preparado una fiesta muy especial que ha supuesto una auténtica sorpresa para todos con la decoración de las diferentes zonas y las deliciosas tartas. Mañana sábado 15 de octubre Jitu cumplirá 39 años. Este impresionante macho es el veterano del grupo que alberga Bioparc Valencia y un gran referente para todo el personal que se encarga de aportarle el máximo bienestar. Su porte es ejemplo de la admiración que causa esta especie pues, aun con su edad, transmite la fuerza y belleza de los gorilas.

Podemos contemplarlo en el recinto de “machos solteros”, que comparte con el joven Kabuli. El otro aniversario es el de la queridísima Fossey, en este caso la hembra de mayor edad que alcanzará los 23 años este domingo. Fue la primera en llegar al parque en 2007 junto con el “espalda plateada” Mambie y en 2018 parió a Pepe, a quien vemos jugar e interactuar con sus hermanos Ebo y Félix, hijos de Ali y a su hermana Virunga, hija de Nalani. Toda una prole fruto del destacado papel de Bioparc en la preservación dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) del gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla).

Considerados en “Peligro crítico de extinción” según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la acción conservacionista in situ, la desarrolla la Fundación Bioparc con la colaboración en el Proyecto Ebo de Camerún. En este contexto, todas las acciones coordinadas son claves e igualmente necesaria es la movilización de las personas para que el más grande de los primates, el gorila, pueda sobrevivir.

Doble fiesta de cumpleaños de gorilas en Bioparc Valencia

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *