Expertos de Terra Natura Benidorm visitan el zoo de Basel para colaborar en proyectos de reproducción del rinoceronte indio. Un equipo del departamento de animales de Terra Natura de Benidorm se ha desplazado hasta el zoo de Basel en Suiza con el fin de conocer de primera mano sus instalaciones y proyectos, especialmente el trabajo que realiza este veterano zoológico con el rinoceronte indio.

El grupo está formado por el veterinario Mario Torró y las expertas cuidadoras en el manejo de los rinocerontes indios Inés Llorens y Anna Belice Sánchez, quienes durante estos días están conociendo el manejo, rutinas diarias, procedimientos de trabajo y entrenamientos que se realizan en esta institución con el rinoceronte indio con el fin de enriquecer su propia experiencia y especialización.

Estos viajes de trabajo son muy positivos, pues permiten al personal de Terra Natura compartir la información extraída de la experiencia del manejo y cría de estas especies, los datos científicos, y en definitiva todo el trabajo que desde Terra Natura y el zoo de Basel se llevan a cabo para la cría de especies en peligro de extinción. Ambas instituciones participan en programas europeos de cría de especies amenazadas de extinción, como es el caso del rinoceronte indio.

El Zoo de Basel es todo un referente en cría y reproducción del rinoceronte indio; en 1956 consiguió el hito de albergar el primer nacimiento de un rinoceronte indio en un zoológico. Es el zoológico más antiguo de Suiza y tiene un marcado compromiso con la conservación de especies vulnerables y la sostenibilidad ambiental.

Terra Natura Benidorm logró en 2012 que naciera la primera cría de rinoceronte indio en un zoológico de la Península Ibérica; más tarde, en 2019, nació otro rinoceronte indio en sus instalaciones. El parque benidormí es todo un referente en la conservación de esta especie de la que se estima apenas quedan 3.500 ejemplares en estado salvaje en todo el mundo. A pesar de la amenaza que sufren, gracias a los programas de conservación desarrollados in situ y en los zoológicos, se ha conseguido en las últimas décadas disminuir la presión sobre sus poblaciones y lograr cierta recuperación en el número de ejemplares.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.