Fiesta de cumpleaños “animal” en Bioparc Valencia por el 6º aniversario de la gorila Virunga.

Los visitantes del parque han podido contemplar la sorpresa de la familia de gorilas al encontrar su recinto decorado con una espectacular tarta de cumpleaños, guirnaldas de colores, llamativas cajas de regalos rellenas de sus alimentos preferidos y también helados de fruta y verdura para refrescarse.

Valencia, 18 de agosto de 2022.- Muchas de las personas que han querido conocer Bioparc durante sus vacaciones no olvidarán su visita, pues han podido admirar un hecho excepcional, la celebración del aniversario de la gorila Virunga.

Una acción de enriquecimiento ambiental que complementa los protocolos de bienestar animal al ofrecer una auténtica “fiesta” para los sentidos a la familia de estos grandes simios. La numerosa prole fruto del grupo reproductor valenciano con los pequeños Félix y Pepe, de 3 y 4 años; Ebo de 9 y la cumpleañera Virunga han sido los protagonistas de este curioso y entrañable momento junto con las hembras Nalani, Ali y Fossey, el espalda plateada Mambie, y en el que también ha participado la familia de mangabeys de coronilla blanca.

Como en toda celebración, no han faltado los regalos, en este caso coloridas cajas que contenían sus alimentos favoritos y que cada uno iba destapando con curiosidad y degustando con satisfacción. La decoración era motivo de sorpresa y ha despertado enorme interés entre todos y la apetitosa tarta preparada con todo el cariño para la ocasión ha sido el centro de atención.

Recorrer este parque valenciano que está considerado uno de los mejores del mundo es una experiencia de zooinmersión que permite descubrir indómitos paisajes de naturaleza africana al adentrarse entre la vegetación de la selva para caminar entre leopardos o chimpancés; reconocer la idílica sabana con sus antílopes, jirafas o rinocerontes; asombrarse ante enormes baobabs y elefantes; observar las profundidades de los grandes lagos poblados de peces de colores, hipopótamos y cocodrilos; o conocer la exótica Madagascar y pasear entre lémures. Todo ello para despertar el sentimiento de empatía hacia los animales, el cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad.

El compromiso con la conservación de instituciones como Bioparc impulsa abarcarla de forma global. Por un lado, estas tradicionales conmemoraciones son una oportunidad para llamar la atención sobre la urgente necesidad de proteger a las especies en grave amenaza de extinción. Por otra parte, estos nacimientos se enmarcan en el Programa Europeo de Reproducción (EEP) y suponen la esperanza para la supervivencia de los gorilas (Gorilla gorilla gorilla), especie catalogada en “peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Paralelamente, la fundamental intervención para conservar y restaurar sus hábitats de origen mediante las actuaciones in situ, en este caso con la participación en el proyecto sobre el bosque de EBO (Camerún) a través de la Fundación Bioparc.

El recuerdo del nacimiento de Virunga sigue conmoviendo a todo el equipo pues fue emocionante al producirse a plena luz del día a la vista de las afortunadas personas que pudieron contemplarlo. Bioparc asumía de nuevo la responsabilidad de brindar todas las atenciones a estos animales para garantizar su desarrollo y fomentar sus comportamientos naturales. A sus 6 años, Virunga se ha convertido en una gorila traviesa, a la que le encanta jugar con sus hermanos y también con su madre Nalani. Su nombre hace referencia al destacado Parque Nacional ubicado en la República Democrática del Congo, actual santuario para los gorilas de montaña y el lugar donde la inolvidable primatóloga Dian Fossey nos acercó esta maravillosa especie gracias al libro y posterior biopic protagonizado por Sigourney Weaver “Gorilas en la niebla”.

Bioparc y su reconocido concepto de “ocio con causa”, profundiza en la labor de divulgación y concienciación ofreciendo la oportunidad de indagar en el conocimiento de estos animales con el “Encuentro con cuidadores/as”. Una de las 15 actividades gratuitas que diariamente se proponen este verano para disfrutar de la visita de 10h a 20h.

Fiesta de cumpleaños “animal” en Bioparc Valencia por el 6º aniversario de la gorila Virunga

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.