Alicante, referente en la formación para el cuidado de animales salvajes en la Comunitat Valenciana.

  • La provincia de Alicante acogerá la realización del primer curso oficial de cuidados de animales salvajes de zoológicos y acuarios de la Comunitat Valenciana
  • El curso será impartido por Grupo CIM Formación Alicante en colaboración con Terra Natura Benidorm.
  • A finalización de esta titulación oficial, el alumnado obtendrá un título de formación profesional válido en toda la Unión Europea

Benidorm, 5 de octubre de 2023-. Alicante se posiciona como referente en el ámbito de la formación para el cuidado de animales salvajes de zoológicos y acuarios en la Comunitat Valenciana. Cuidar a elefantes, rinocerontes, primates, serpientes, entre otros animales, formará parte del contenido del primer y único curso oficial disponible en la Comunitat Valenciana para formarse profesionalmente en el cuidado de animales salvajes de zoológicos y acuarios.

Esta titulación oficial está reconocida en la Unión Europea, por lo que el alumnado podrá ejercer su profesión en cualquier país de la Unión Europea. La formación que imparte el grupo CIM Formación, con más de 35 años de experiencia en el sector, se impartirá de forma totalmente presencial y comenzará este mes de noviembre. El curso se estructura en diferentes módulos formativos que se desarrollarán tanto en las instalaciones de CIM Formación en la ciudad de Alicante, como Terra Natura Benidorm donde el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una experiencia formativa práctica en las instalaciones del parque junto animales a elefantes, felinos, primates y aves, etc., siempre bajo la supervisión del equipo docente y responsables del parque garantizándose el cumplimiento de todas las medidas de seguridad”.

El director de CIM Formación Alicante, Alberto Gómez, ha destacado, durante la firma del convenio, que su grupo ha sido pionero en impartir este curso de manera oficial en toda España y que, además, son los únicos en toda la Comunitat Valenciana que en este momento ofrecen esta formación.  “El curso tendrá una duración total de 500 horas, de las cuales más del 40% tendrán carácter práctico realizándose tanto en las instalaciones de Terra Natura Benidorm, como en el resto de los parques zoológicos y acuarios existentes en nuestra provincia. Alicante es el lugar ideal para estudiar esta titulación, ya que contamos con un elevado número de espacios de recuperación animal, lo que nos convierte en una de las provincias españolas con mayor número de esta tipología que supone un alto potencial de empleabilidad futura para el alumnado de este curso”.

Alberto Gómez también ha explicado que el alumnado también profundizará sobre “diferentes ecosistemas para localizar los peligros existentes, los programas de cría en cautividad de especies de interés, la rehabilitación de animales heridos y su posterior inserción, así como el desarrollo de programas de educación ambiental y divulgación”.

Por su parte, Luis Perea, en calidad de director general del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, ha expresado su enorme satisfacción por albergar el desarrollo de este curso pionero que “promueve y favorece la especialización y formación de los profesionales que se dedican al cuidado de animales salvajes en zoológicos y acuarios”. “Es importante que en esta formación se incluya la realización de prácticas con animales para aprender sobre su manejo y conservación de manera cercana y real, ya que así los alumnos y alumnas podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el día a día que encontrarán cuando trabajen en los zoos y acuarios”, ha concretado Perea.

Las salidas profesionales de los alumnos y alumnas que cursen la formación son amplias y diversas. De hecho, en la Comunitat Valenciana existen algunos de los espacios de recuperación animal más importantes a nivel nacional, entre los que se encuentra Terra Natura Benidorm. Tras su paso por Terra Natura Benidorm, y una vez que el alumnado complete las horas lectivas de la parte práctica en CIM formación, recibirán este título oficial con el que podrán trabajar y encargarse del patrimonio faunístico. Gracias a esta formación, los estudiantes serán capaces de proporcionar cuidados a diferentes tipos de animales silvestres en España y Europa.

Alicante, referente en la formación para el cuidado de animales salvajes en la Comunitat Valenciana

Sobre Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al cuidado de especies animales, que cuenta con más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (98 de ellas protegidas o en peligro de extinción), 30 proyectos de conservación y 19 programas de reproducción.

Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad, y puedan disfrutar de un amplio catálogo de actividades de entretenimiento.

Sobre CIM Formación

Cuenta con una experiencia en el sector de la veterinaria y el bienestar animal de más de 35 años. Abrió su primera escuela en la ciudad de Barcelona en 1985, hoy cuenta con centros de formación en todo el arco mediterráneo. Lo que comenzó como un centro con 61 alumnos el año de su apertura, ha sumado la confianza en estos 37 años de más de 80.000 alumnos entre todas sus enseñanzas.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *