La familia de chimpancés de Bioparc Valencia celebra el 4º cumpleaños de Djibril.

Djibril y su emotiva historia al ser adoptado por el grupo de chimpancés de Bioparc Valencia, representa la “esperanza” para la salvación de su especie, en grave peligro de extinción. Además, mañana sábado 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, este año con el lema escogido por la ONU “invierte en nuestro planeta” y desde Bioparc se hace un llamamiento hacia su protección.

Valencia, 21 de abril de 2023.- Esta mañana primaveral, en Bioparc Valencia se han vuelto a vivir momentos entrañables. Poco después de abrir el parque, numerosas personas que visitaban la zona que recrea las selvas africanas han podido admirar la sorprendente reacción de la familia de chimpancés al encontrar en su recinto exterior una auténtica fiesta de aniversario. El motivo realmente valía la pena, pues el pequeño Djibril cumple hoy 4 años, un acontecimiento muy especial para todo el equipo técnico del parque que se ha esmerado en preparar vistosas cajas de regalos que escondían sus delicias favoritas, una decoración especial y, por supuesto, una atractiva y sabrosa tarta de aniversario elaborada con lechuga, col blanca, pimiento rojo, puerro, zanahorias, melón, sandía y fresas.

Estas acciones de enriquecimiento ambiental estimulan los sentidos de los animales y les motivan hacia conductas de búsqueda en elementos no habituales, lo que les permite recrearse y desarrollar habilidades para descubrir y acceder a los apetitosos alimentos. Hoy destacaban las abundantes cañas de bambú y suculentas gelatinas de agua y zumo con trocitos de fruta. Es muy curioso contemplar el comportamiento de los chimpancés, tanto de los adultos que forman el grupo, un macho y cinco hembras, como del pequeño Djibril, siempre muy activo y juguetón.

La historia de Djibril es excepcional y su valiosa genética representa la “esperanza” para su especie. Víctima de un trágico pasado, su madre no supo criarlo y solo la movilización de especialistas a nivel internacional junto al tesón y saber hacer del personal de cuidado animal de los Bioparc de Fuengirola y Valencia consiguieron no solo salvarle la vida, sino que fuera felizmente adoptado por el grupo de chimpancés de Valencia. Todo un esfuerzo colectivo donde los Bioparc son referencia en el programa europeo de preservación (EEP) dirigido a garantizar la supervivencia de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción según la lista roja de la UICN.

En el compromiso con la preservación de la naturaleza y la fauna en peligro de extinción es igualmente necesario trabajar en la protección de los hábitats de origen, lo que se denomina conservación in situ. En este sentido, la Fundación Bioparc colabora con el Instituto Jane Goodall en África para recuperar algunas de las reservas de biodiversidad más importantes donde, entre otras especies amenazadas, destaca la presencia de chimpancés.

Por otra parte, cabe recordar que mañana 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidarla. Este año, la ONU ha escogido el lema “invierte en nuestro planeta”, ya sea tiempo, recursos o acciones concretas para asegurar un futuro sostenible. En este sentido, Bioparc Valencia se une a esta conmemoración como una plataforma de movilización al acercar la belleza de la naturaleza a la sociedad, un primer paso para despertar el sentimiento de amor y respeto hacia nuestro planeta.

La familia de chimpancés de Bioparc Valencia celebra  el 4º cumpleaños de Djibril

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *