La familia de Terra Natura Benidorm crece con el nacimiento de dos nuevas crías de tití de algodón. El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha acogido el nacimiento de dos crías de tití de algodón (Saguinus oedipus) en sus instalaciones.

Con ambos nacimientos, el parque afianza la conservación de estos animales que se encuentran en peligro de extinción. Debido a la delicada situación de conservación de esta especie, estos titíes están incluidos en el anexo de la CITES, que está reservado a las especies de mayor amenaza crítica.

Las crías están bajo el cuidado de sus progenitores, por lo que los veterinarios aun no han realizado ningún tipo de revisión física para no interferir en el proceso de cría y  evitar el riesgo de rechazo. No obstante, sí que mantienen una estrecha vigilancia de la madre y las crías, a través del método de observación, para comprobar que el comportamiento entre ellas es totalmente normal y que hay estabilidad social dentro del grupo.

Hasta que las crías no se empiecen a separar de los adultos no serán sexadas ni examinadas por los veterinarios. Los expertos de Terra Natura Benidorm estiman que al nacer las crías han pesado unos 50 gramos aproximadamente y han medido unos cinco centímetros. Los progenitores, que se llaman Martina y Basel, constituyeron un grupo familiar en 2022 con el nacimiento de las dos primeras crías, que ahora se suma a este nuevo nacimiento con dos nuevas crías de tití de algodón.

Ambos progenitores mantienen un comportamiento ejemplar con las crías. La mayor parte del tiempo, la madre las porta sobre su cuerpo para que puedan mamar a demanda y alimentarse de la leche materna. El resto del tiempo comparte el cuidado con el padre para establecer y afianzar el vínculo social. Normalmente, sobre los cuatro meses de vida se independizan del control parental y se integran en el resto del grupo sin diferencias.

Cuando las crías sean algo más mayores, sus hermanos de edades más avanzadas participarán igualmente en sus cuidados con el objetivo fundamental de establecer y crear el vínculo grupal y familiar, ya que estos animales se relacionan entre sí dentro de grupos en los que la familia polariza la relación intragrupal. Las hembras de tití de algodón tienen un periodo de gestación de entre cinco y seis meses.

Los titís de algodón están considerados como una de las especies de titíes que tienen más arraigados sus vínculos familiares. Pueden formar hasta grupos de 20 individuos, junto a hermanos y hermanas de diferentes generaciones. La comunicación vocal de este animal incluye un sonido específico que emite cuando alguno de ellos halla su alimento preferido para avisar al resto del grupo y compartirlo con ellos.

La familia de Terra Natura Benidorm crece con el nacimiento de dos nuevas crías de tití de algodón

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *