Los Bioparc conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los Bioparc de Fuengirola y Valencia y el Acuario de Gijón, alzan una voz común para visibilizar el legado de ilustres científicas y promover el necesario cambio social hacia la total incorporación de las mujeres en este ámbito de desarrollo. Igualmente, se pretende estimular a las generaciones más jóvenes a dar el paso para “romper estos techos de cristal”.

Valencia, 10 febrero de 2023.- Hace tan solo 8 años, en 2015, desde Naciones Unidas se ratificó la necesidad de instaurar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Trabajar hacia la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad para la UNESCO, en este sentido, el objetivo era claro, pues se trata no solo de reconocer y visibilizar el destacado papel que muchas mujeres científicas a lo largo de la historia, sino también emprender las acciones necesarias para garantizar la incorporación de las niñas a la comunidad científica.

Desde entonces, cada año va tomando más fuerza esta efeméride del 11 de febrero y más instituciones, empresas y entidades de la sociedad civil se unen en la celebración. Los Bioparc, además de ser grandes plataformas de concienciación hacia la conservación de la naturaleza, son entidades comprometidas con el futuro de la sociedad. Para ello, gran parte de la actividad se desarrolla hacia la educación y divulgación, promoviendo valores de igualdad hacia un porvenir donde la mujer ocupe esta posición deseada.

Y tal día como hoy, se quiere evocar la figura de célebres mujeres científicas que, en muchos casos, han pasado desapercibidas para la gran mayoría, pero que han dejado un legado de mérito incuestionable en distintas disciplinas. Bioparc Valencia recalca la figura de Joan Beauchamp Procter, zoóloga y herpetóloga que, pese a su peligrosidad, se hizo experta en grandes reptiles. Y, especialmente a Jane Goodall primatóloga, etóloga y antropóloga que ha pasado a la historia por sus descubrimientos sobre los chimpancés y que en su visita en 2012 dio la “máxima calificación” al parque valenciano.

Desde Bioparc Fuengirola se distingue el trabajo de Nattie Stevens, genetista que descubrió los dos cromosomas X e Y que determinan el sexo de un ser vivo; y también de Lynn Margulis, bióloga y zoóloga que, con sus descubrimientos y la teoría endosimbiótica, aclaró conceptos evolutivos muy complejos.

Bioparc Acuario de Gijón se fija en el medio marino con Ángeles Alvariño, una de las oceanógrafas más importantes de todos los tiempos que descubrió 22 nuevas especies de fitoplancton; o la bióloga Sylvia Earle que desde su activismo con la iniciativa “misión blue” lucha para crear zonas protegidas.

Los Bioparc conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *