Terra Natura Benidorm incorpora a una pareja de víboras mariposa para una investigación de antivenenos. Su veneno servirá para dar continuidad a un proyecto de investigación y tener más precisión en la efectividad de los antivenenos existentes

El veneno de las víboras mariposa para una investigación de antivenenos

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado a su exhibición de animales venenosos a una nueva pareja de víbora mariposa (Bitis nasicornis), procedente de un centro zoológico de Holanda. La llegada de estos nuevos ejemplares de serpiente se enmarca dentro del proyecto de conservación, investigación y divulgación iniciado por los herpetólogos del parque en 2007.

Este proyecto, además de fomentar la conservación de esta serpiente, trata de facilitar la obtención de información de este tipo de veneno hemotóxico, cuya mordedura puede ser mortal. Terra Natura Benidorm es de los pocos centros españoles que cuentan con un banco de antiveneno polivalente, que cubre la mordida de serpientes venenosas de prácticamente casi todas las especies africanas, asiáticas y americanas.

La pareja de víboras mariposa pueden ser observadas ya en su terrario, que está ubicado en el interior del volcán que hay en el área de Pangea del parque. Ambos ejemplares miden en estos momentos unos 30 centímetros y pesan alrededor de 250 gramos. Cuando alcancen su madurez podrán llegar a medir más de 1,40 metros y pesar hasta los cuatro kilos de peso.

El veneno de esta especie es muy potente

Son conocidas como víboras mariposas por las manchas en forma de mariposa de su piel o los dibujos que parecen mariposas posadas en su cuerpo. El veneno de esta especie es muy potente y sin tratamiento puede ser mortal, incluso para los humanos. Tras la mordedura, si la presa es de tamaño grande la víbora la suelta y sigue su rastro mediante el olfato mientras que el veneno inoculado hace su efecto para después localizarla y engullirla. Si la presa es pequeña, la engulle en el momento.

Los colores de su piel suelen ser variados y llamativos. Esta especie es originaria de las selvas del oeste y centro del continente africano. Su característica cabeza triangular se diferencia claramente del cuerpo, que es corto y robusto, mientras que su cola es relativamente corta.

El herpetólogo y responsable del departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm, David Martí, ha realizado a lo largo de estos años varias extracciones de veneno a otra pareja de víboras mariposa del parque para entregarlo al departamento de Proteinómica Estructural y Venómica del CSIC de Valencia, encabezado por el científico Juanjo Calvete, con el fin de analizar la neutralidad y efectividad de los sueros antiofídicos que existen de esta especie.

Esta serpiente también es conocida por el nombre de víbora rinoceronte debido a las escamas alargadas que nacen en su hocico, o como víbora River Jack, debido a que la mayoría de avistamientos en su hábitat se producen en las orillas de los ríos. Los habitantes de los poblados africanos la llaman popularmente como ‘la muerte vestida de fiesta’ en alusión a sus colores llamativos de la piel.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *