Los Bioparc destacan la existencia de dos especies de hipopótamo en la celebración de su Día Mundial. Los Bioparc de Fuengirola y Valencia albergan al hipopótamo pigmeo, una especie enigmática y desconocida que se encuentra en grave riesgo de extinción. Y en Valencia puede contemplarse la única visión subacuática del impresionante hipopótamo común, el tercer animal terrestre más grande que también se encuentra amenazado en la Lista Roja de la UICN.

Valencia, 15 de febrero de 2024.- La conmemoración de “Días Mundiales” permiten poner el foco de atención en múltiples temas de interés que, en muchos casos, pasarían desapercibidos. Los animales son algunos de ellos y a lo largo del año distintas especies toman el protagonismo con este conocido formato. En este sentido, hoy, 15 de febrero, es el Día Mundial del Hipopótamo y los Bioparc de Fuengirola y Valencia se unen a esta celebración para concienciar sobre la importancia de su conservación pues, a pesar de su aparente fortaleza, se enfrentan a amenazas que ponen en peligro su supervivencia en la naturaleza.

Aunque se trata de un animal realmente popular, la gran mayoría de personas desconoce que existen dos especies de hipopótamo y en los Bioparc pueden contemplarse ambas. Por comenzar por la más extraña, el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis), su descriptiva nomenclatura da cuenta de su característica más diferenciadora, pues es mucho más pequeño (270 kg). Su hábitat son las frondosas e inexpugnables selvas africanas, lo que propició que durante mucho tiempo su existencia incluso fuera considerada una leyenda. Por las descripciones que transcendían se creía que era una especie de jabalí, hasta que a finales del siglo XIX se consiguió localizar, comenzó a ser estudiado y se clasificó una nueva especie de hipopótamo. Actualmente está catalogado en “peligro de extinción” según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con una muy preocupante tendencia decreciente y una estimación poblacional de entre 2.000-2.500 individuos. Parte de su “salvación” está en los programas internacionales de preservación en los que participan los Bioparc de Fuengirola y Valencia.

El hipopótamo común (Hippopotamus amphibius), es uno de los “gigantes” de la icónica fauna africana. Es el tercer animal terrestre más grande, después del elefante y el rinoceronte, con un peso entre 1.500 y 3.000 kg. En Bioparc Valencia puede admirarse en el único recinto de España que ofrece una visión subacuática, lo que posibilita comprender la razón por la que los griegos lo llamaron “caballo de río”. Los enormes acuarios que esconde la recreación de la mítica cueva de Kitum recrean fielmente los ecosistemas de los grandes humedales africanos, en los que se puede observar a los hipopótamos junto a peces tropicales de agua dulce y muy cerca de los cocodrilos. Incluido igualmente en la Lista Roja de la UICN, en este caso como “vulnerable a la extinción”, también el parque valenciano participa en el programa internacional para su protección.

Una vez más, la actividad humana, la pérdida de hábitat y la caza furtiva son las principales amenazas de estas dos especies de hipopótamo. La Fundación Bioparc muestra su firme compromiso con la conservación de la biodiversidad promoviendo actuaciones en los hábitats de origen y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, además de ser referentes en la preservación de especies en peligro de extinción, se convierten en ventanas a este mundo salvaje en riesgo de desaparecer, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la maravillosa vida natural.

Los Bioparc destacan la existencia de dos especies de hipopótamo en la celebración de su Día Mundial

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *