La pequeña rinoceronte Duna celebra su segundo cumpleaños en Terra Natura Benidorm. La pequeña rinoceronte Duna, nacida en Terra Natura Benidorm, ha celebrado esta mañana su segundo cumpleaños con un enorme postre con forma de número dos, elaborado con más de 40 kilos de sus frutas y verduras preferidas. El nacimiento de esta cría de rinoceronte (Rhinoceros unicornis) supuso todo un hito histórico a nivel de Conservación en la Península Ibérica, ya que era la segunda vez que se conseguía la reproducción de esta especie amenazada en un zoológico dentro del territorio peninsular.

El equipo de cuidadores del parque de naturaleza y animales han preparado esta sorpresa para la pequeña rinoceronte, que ha estado acompañada por su madre durante la celebración. Con motivo del cumpleaños, un educador de Terra Natura Benidorm ha ofrecido una charla divulgativa sobre los rinocerontes, en la que se han contado anécdotas de esta cría y se ha abordado el estado de conservación de esta especie, así como las principales amenazas que soportan sus poblaciones en estado salvaje.

Duna ha disfrutado devorando las lechugas, tomates, pimientos, manzanas y plátanos que daban forma a su postre especial de cumpleaños. La joven cría convive en las praderas de la zona ambientada en Asia de Terra Natura Benidorm junto a su madre Shiwa y su tía Nisha. Duna mantiene una excelente relación con ambas hembras adultas y socializa con ellas con total normalidad.

El rinoceronte indio se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de una especie protegida y amenazada que se incluye en el anexo I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Se estima que sus poblaciones en estado salvaje cuentan con unos 3.000 ejemplares.

La pérdida de hábitat y la caza furtiva son dos de las principales amenazas que soportan sus poblaciones. La falsa creencia de que sus cuernos poseen poderes curativos y afrodisiacos ha elevado la presión sobre esta especie en el mercado asiático.

Programa de reproducción

Terra Natura Benidorm participa en el programa europeo de especies en peligro de extinción (EEP) del rinoceronte indio, impulsado por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). El primer nacimiento de esta especie en España se produjo en Terra Natura Benidorm en 2012 con la llegada de Shusto, y en 2015 se repitió el hito conservacionista con el nacimiento de Duna. El rinoceronte indio es una de las tres especies de rinoceronte que forman parte de los programas de reproducción desarrollados por la EAZA, a la que pertenece Terra Natura Benidorm.

La pequeña rinoceronte Duna celebra su segundo cumpleaños en Terra Natura Benidorm

La pequeña rinoceronte Duna celebra su segundo cumpleaños en Terra Natura Benidorm

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *