Bioparc Valencia conmemora el Día del Chimpancé. La conservación global de esta especie es fundamental para su salvación y desde Bioparc se promueven acciones de preservación tanto en los parques de Valencia y Fuengirola, como a través de la Fundación. Los pequeños Coco y su “hermanastro” Djibril simbolizan la esperanza para su subespecie, en peligro crítico de extinción.

Valencia, 14 de julio 2022.- La celebración de efemérides permite poner el foco de atención en diferentes asuntos que, en gran medida, pueden pasar desapercibidos. Para las personas comprometidas con la preservación de la biodiversidad, el día de hoy tiene una relevancia especial pues rememora cuando, en 1960, Jane Goodall llegó a Tanzania con el propósito de estudiar a los chimpancés. Su tesón, valentía e inmenso amor por la naturaleza han conseguido que hoy conozcamos el verdadero valor de estos grandes primates con los que compartimos la mayor parte de nuestro ADN y Bioparc se une a esta celebración del Día Mundial del Chimpancé.

La pérdida de biodiversidad se ha incrementado de manera global y de forma cada vez más acelerada, en lo que se ha denominado “la sexta extinción masiva”. Desaparecen especies en todos los ecosistemas, algunas que ni siquiera la ciencia ha llegado a descubrir. Es imprescindible denunciar esta situación para detener o, en el peor de los casos, frenar esta mortandad creciente. Pero hay algunos casos en los que debemos hacer aún mayor énfasis; casos como el de los chimpancés, nuestros más cercanos parientes, ahora en grave peligro de extinción. Los seres humanos somos los causantes de esta catástrofe pero también somos la solución. Aún estamos a tiempo de actuar para cambiar el futuro de todas las especies en general y de los chimpancés en particular. Para ello es prioritario concienciar a la sociedad e intervenir de forma directa en la protección de estos emblemáticos animales.

La implicación de Bioparc es muy destacada, pues engloba la participación de los Bioparc de Fuengirola y Valencia en el Programa Europeo de conservación (EEP) y la de la Fundación Bioparc en estrecha colaboración con el Instituto Jane Goodall en sus proyectos en Senegal (África). Los parques son indispensables para garantizar la supervivencia de los chimpancés a través de su reproducción, pero también como plataformas de educación y movilización.

El papel del parque valenciano es fundamental en este sentido, pues alberga un grupo reproductor de chimpancés de África occidental, la subespecie Pan troglodytes verus. Esta “familia”, formada por un macho, cinco hembras y una prole muy particular, es motivo de esperanza. Los pequeños son Coco, que nació en Bioparc Valencia justo hace cuatro años, y su “hermanastro” Djibril que tres años atrás nació en Bioparc Fuengirola. Una “familia” que simboliza el esfuerzo y el éxito de las personas dedicadas a conseguir el máximo bienestar a estos animales y que protagonizó una emotiva historia con final feliz: la “adopción” e integración definitiva del entonces “bebé” Djibril.

Siguiendo el legado de Jane Goodall, desde Bioparc queremos compartir el amor y respeto por los animales. Y deseamos que, al contemplar esta naturaleza amenazada, cada vez más personas participen en su conservación.

Bioparc Valencia conmemora el Día del Chimpancé

Bioparc Valencia conmemora el Día del Chimpancé

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *