Bioparc Valencia, un 2021 de bienestar animal y compromiso con la conservación

Nacimientos de especies en peligro de extinción, eventos solidarios, regreso de las actividades lúdico-educativas, implementación de medidas de seguridad y salud, apuesta por la sostenibilidad y consolidación entre el 10% de las mejores atracciones de mundo.

Este mes representa, para muchos, el momento de hacer balance, de mirar atrás y abordar el nuevo año con la fuerza necesaria. Especialmente ahora, cuando cada año está siendo un reto lleno de incertidumbres, es fundamental poner en valor todo el esfuerzo realizado. Y agradecer el sacrificio y trabajo de todos para superar esta situación.

En Bioparc Valencia 2021 ha supuesto la consolidación entre el 10 % de las mejores atracciones de todo el mundo según el portal Tripadvisor. Un reconocimiento relacionado con los dos ámbitos fundamentales de actuación del parque: máximo bienestar animal y excelencia en la experiencia del visitante. Cabe destacar el positivo efecto de la implementación de las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad. Para todo el equipo, estos satisfactorios resultados en una situación tan complicada son el mejor acicate para afrontar el futuro.

El compromiso con la conservación de la naturaleza ha estado presente en todas las acciones de Bioparc. En este sentido, el parque ha continuado trabajando como plataforma de educación, divulgación y protección de la naturaleza, a lo que se añade la aplicación de mejoras en la gestión con conductas vinculadas al compromiso medioambiental.

Algunos hitos reseñables son:

  • Medidas para mejorar la sostenibilidad del parque como el suministro de energía 100% verde proveniente de fuentes renovables que evitan la emisión cada año de más de 580 toneladas de CO2 a la atmósfera. También alianzas con otras instituciones como El Corte Inglés para contribuir en el objetivo de “residuo cero” a través de la economía circular que permite extender el ciclo de vida de los productos Algunos de los que no cumple con los parámetros estéticos para la venta en los Supermercados de El Corte Inglés se destinan a complementar las dietas de los animales de Bioparc.
  • Los nacimientos son, sin duda, la imagen más tierna de Bioparc. Pero además son vitales para el mundo conservacionista, pues la mayoría se producen dentro de los 50 programas internacionales ex situ en lo que se participa. El primer nacimiento del 2021 se produjo en plena tormenta Filomena y fue una de cebra de Grant; como cada temporada le acompañaron otras dos, en junio y septiembre. Resaltables fueron las camadas de las dos especies de mangostas, rayadas y enanas, así como de la rata topo desnuda, un animal con capacidades “extraterrestres”. En antílopes, las dos crías de gacela Mhorr, un bellísimo antílope que se extinguió en su hábitat, continuaron dando “esperanza” a su especie; y los nacimientos en directo de un blesbok y de un duiker rojo de Natal, asombraron a los visitantes. En primates dos especies en grave peligro de extinción, driles y mangabeys de coronilla blanca, también estuvieron de enhorabuena y como cada año nació un oricteropo. La alegría llegó al equipo de la Exhibición educativa con el primer nacimiento de un puercoespín sudafricano. También por primera vez, el “terrorífico” escorpión emperador maravilló con una completa camada.
  • Las celebraciones, cumpleaños y días especiales han supuesto momentos de ilusión. Como siempre, los cumpleaños de las crías de las familias de grandes primates han sido las más esperadas. Nos ofrecieron preciosas imágenes los chimpancés de 3 y 2 años, Coco y Djibril; así como los gorilas Ebo, Virunga, Pepe y Felix de 9,5 3 y 2 años. Y otro “bebé”, el hipopótamo Gori, también cumplió 1 año. El macho de león Lubango ya ha llegado al quinquenio. Para el equipo técnico es especialmente satisfactorio ofrecer los máximos cuidados a los más “ancianos” como el gorila Jitu de 38 años y Calypso, de 25 años, el único saltarrocas que puede verse en Europa. Otras celebraciones se han convertido en clásicas, como son Halloween, la visita de Papá Noel o los Reyes Magos. Acciones que suponen para los animales enriquecimientos ambientales especiales y para los visitantes la oportunidad de vivir experiencias inolvidables.
  • Los eventos solidarios y las acciones “con causa” se han adaptado a las circunstancias tan particulares que estamos viviendo. De esta forma, la Fundación Bioparc ha continuado apoyando destacados proyectos de conservación “in situ”. Por su parte, la 9ª CAN-RRERA solidaria, como siempre con el respaldo del deportista David Casinos, mantuvo la modalidad virtual, como también la edición de verano del Desfile de perros abandonados A.U.P.A y Bioparc, que finalmente se pudo realizar presencialmente el pasado diciembre.
  • Motivo de orgullo ha sido la colaboración en el primer libro sobre la dislexia, “Anitín va a Bioparc”, del logopeda Carlos Moregó. Un creativo proyecto cuyo objetivo es informar correctamente sobre un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que afecta al 10% de la población.
  • Las actividades lúdico-formativas se han adecuado a las necesidades de los centros escolares, ofreciendo diferentes alternativas presenciales y a distancia. Se pudo retomar con la máxima seguridad Expedición África, la Escuela de Vacaciones de Verano y Navidad.

Bioparc Valencia un 2021 de bienestar animal y compromiso con la conservación

Bioparc Valencia un 2021 de bienestar animal y compromiso con la conservación

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.