Mundomar imparte el primer curso de formación en el rescate y asistencia de animales para bomberos. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han acudido a Mundomar para recibir el primer curso especializado en el rescate y asistencia de animales, tales como aves o mamíferos acuáticos varados.

Más de una decena de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han participado de esta actividad, realizada en Mundomar, junto a la Fundación Raúl Mérida

Esta iniciativa, que parte de manera conjunta de la Fundación Raúl Mérida, el Consorcio Provincial de Bomberos y el parque de naturaleza Mundomar, tiene como objetivo mejorar los conocimientos de los bomberos en materia de atención primaria de animales, siguiendo los consejos de profesionales en la materia.

A este respecto, Mundomar ha preparado un completo programa teórico-práctico para aportar a los bomberos ciertas pautas de actuación tanto en delfines, aves tropicales y otros mamíferos marinos como las focas. Umberto Romani (veterinario de Mundomar), Arístides Quintana (entrenador de Aves) y Juan Criado (entrenador de mamíferos marinos) han sido los responsables de impartir estas charlas, muy participativas, a los efectivos de Bomberos.

El objetivo es preparar a la plantilla de bomberos para la asistencia, en primera instancia, de la fauna hallada fuera de su hábitat

Entre las recomendaciones que han subrayado estos profesionales de Mundomar destaca la delimitación de un perímetro cuando se avista un animal fuera de su hábitat, así como la protección, tanto para el personal como para el propio animal.

La hidratación es otro de los aspectos esenciales a tener en cuenta, así como extremar las precauciones a la hora de realizar un traslado. En estos casos, según los expertos del complejo de naturaleza de Benidorm, siempre se deben usar camillas o toallas.

La jornada ha concluido con una ponencia, por parte de Raúl Mérida, sobre la asistencia de otro tipo de especies, las de índole doméstica y de granja.

Todos los intervinientes han coincidido en la necesidad de prolongar estas acciones en el tiempo dado que, tal y como ha afirmado Raúl Mérida, “la supervivencia de un animal varado o extraviado está relacionada con una primera rápida actuación”.

Mundomar imparte el primer curso de formación en el rescate y asistencia de animales para bomberos.

Mundomar imparte el primer curso de formación en el rescate y asistencia de animales para bomberos

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *