Bioparc Valencia celebra el Día del Medio Ambiente con novedosas actividades gratuitas. Misterios del Mundo Animal se incorpora desde este fin de semana a la variada oferta que complementa la visita ofreciendo información sobre la rica biodiversidad de nuestro planeta. El parque hace una “llamada a la acción” en el 50º aniversario de la designación del Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Una sola Tierra”.

Viernes, 3 de junio de 2022.- Nuestro planeta es maravilloso, es único, está lleno de vida y esa biodiversidad que atesora es nuestra mayor riqueza. Cuando nos referimos al medioambiente englobamos el conjunto de elementos en los que interactuamos los seres vivos. En este sentido, hace 50 años la Conferencia de Estocolmo fue el punto de partida para establecer el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. El fin era claro, poner en la agenda global la problemática ambiental. “Una sola Tierra” fue el lema entonces y este año Naciones Unidas ha querido retomarlo porque está más vigente que nunca.

En un mundo globalizado, en el que las acciones locales tienen repercusión en todo el planeta, desde la ONU se hace hincapié en la triple crisis a la que nos enfrentamos: el clima, la pérdida de hábitat y la contaminación. En este contexto, desde Bioparc se llama a «pasar a la acción» porque sólo entre todos podemos hacerle frente. El parque valenciano nace con una doble vía de actuación: proteger a las especies en peligro de extinción y sus hábitats y motivar un cambio en la sociedad. Se convierte así en una enorme plataforma educativa, bajo el concepto de “ocio con causa”.

Parte de este trabajo se desarrolla mediante las actividades complementarias que se ofrecen durante todo el día y que suponen un estímulo movilizador y una herramienta informativa de gran valor. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Bioparc incorpora una nueva propuesta, Misterios del Mundo Animal, que tendrá lugar de 11h a 12:30h. los sábados y domingos de este mes y todos los días en julio y agosto. Esta intrigante propuesta convertirá el anfiteatro en un pequeño museo itinerante lleno de increíbles muestras biológicas que nos desvelarán los grandes enigmas del Mundo Animal.

Cráneos de primates, garras de león, muelas de elefante, huevos de avestruz o mudas de serpiente, son algunas de las impresionantes muestras biológicas que se podrán observar muy de cerca. Como siempre, el equipo de educativo guiará la actividad para que todos los participantes descubran curiosidades de los animales de una forma práctica y divertida.

Paralelamente, gran parte del esfuerzo de Bioparc se destina a preservar a las especies amenazadas y sus valiosos hábitats. El parque participa muy activamente en 45 programas internacionales de reproducción de especies en peligro de extinción. Muchos años de trabajo y de coordinación que han dado grandes alegrías a los profesionales implicados y que podemos contemplar en el parque con especies tan emblemáticas como gorilas o chimpancés y otras muy desconocidas como los bongos o las gacelas Mhorr.

Todavía si cabe con mayor esperanza, la Fundación Bioparc pone el foco en la conservación in situ de estas especies amenazadas. En este caso, mediante la participación en numerosos proyectos en los llamados “puntos calientes de la biodiversidad”.

Efemérides como la que rememoramos este fin de semana en Bioparc y en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente, son imprescindibles porque la situación es límite. Pero, al mismo tiempo, hay motivos de esperanza porque la movilización es igualmente global y más fuerte que nunca. Como nos recuerda el mensaje de Naciones Unidas “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra.”

Bioparc Valencia celebra el Día del Medio Ambiente con novedosas actividades gratuitas

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.