Bioparc Valencia incorpora una pareja de una especie de hiena en peligro de extinción. La hiena rayada está incluida en la Lista Roja de la UICN con una tendencia preocupante por la creciente situación de amenaza y la disminución de su población.

La pareja ha llegado dentro del programa internacional de conservación de esta especie en el que participa Bioparc para formar un grupo reproductor y en España únicamente puede contemplarse en dos parques. Ambos están en periodo de adaptación a su nuevo hogar y también de acoplamiento entre ellos y ya pueden verse en el recinto exterior en la zona que recrea la sabana.

Valencia, 22 de noviembre de 2023.- Algunas especies animales tienen una fama execrable y muchas personas las consideran incluso malvadas. Entre ellas, la hiena ocuparía el nº1 entre los carnívoros. Caracterizadas durante años como “las malas de la película” se trata de una visión humanizada y completamente falsa e injusta. Desde la responsabilidad y compromiso de instituciones como Bioparc, una vez más hay que poner en valor el imprescindible papel de todas las especies en el delicado equilibrio de la cadena trófica para el mantenimiento de la biodiversidad.

Programa Europeo de Especies Amenazadas

En un momento de “urgencia” por el deterioro medioambiental, es necesario tomar partido con el fin de contribuir, cada vez con más fuerza, en la protección de la naturaleza y las especies más amenazadas. En este sentido, Bioparc ha recibido una pareja de una especie distinta de hienas, la rayada. Ambos proceden de Francia, el macho, Max, de 13 años del Zooland-Park (La Teste) y la hembra Handy de cerca de 2 años se trasladó desde La Haute Touche (Obterre). El objetivo es crear un grupo reproductor dentro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) que trata de garantizar la supervivencia de esta especie que se encuentra cada vez en mayor peligro de extinción. La Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha llamado la atención sobre esta especie de la que se calcula una población inferior a 10.000 hienas.

En estos momentos se encuentran en periodo de adaptación y aclimatación, el equipo que vela por su bienestar está tomando todas las precauciones para que el resultado sea un éxito. Por una parte, deben conocer y acomodarse a su nuevo hogar y, por otro, tienen que acoplarse entre ellos. A diferencia de otras hienas que forman manadas, la rayada vive en pareja. En estos momentos ya pueden contemplarse en el recinto exterior que recrea la sabana, durante las mañanas se alternan el macho y la hembra, mientras que por las tardes la hembra de hiena manchada Etana que, con una edad muy avanzada de cerca de 20 años, sigue disfrutando de la zona exterior.

Únicamente dos parques albergan hiena rayada (Hyaena hyaena) en España

Como curiosidad pueden sobrevivir largos periodos sin agua y alimentarse de los huesos de los cadáveres si no queda carne, ya que su potente mandíbula les permite triturarlos fácilmente, e incluso son capaces de romper los caparazones de las tortugas. De menor tamaño que la hiena manchada, tienen el pelo largo, pudiendo erizarlo para parecer un 38% más grandes cuando se sienten amenazadas.

Para poder conocer esta nueva especie de Bioparc se puede aprovechar la promoción “con causa” con motivo de la celebración del primer cumpleaños de Makena, la primera elefanta nacida en Bioparc y en la Comunidad Valenciana. Hasta final de noviembre la entrada infantil (4-12 años) tiene un precio simbólico de 1€ que se destina a preservar la naturaleza a través de la Fundación Bioparc. Esta propuesta está disponible únicamente on line y se debe realizar la gestión, como mínimo, el día anterior a la visita. Para beneficiarse de esta promoción es necesario adquirir una entrada General (también con las modalidades General descuento, +65 o Reducida descuento).

Bioparc: hiena en peligro de extinción

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *