Fundación Reina Sofía en colaboración con Zoo Aquarium de Madrid, Celebran el Día Mundial de los Océanos con actividades de concienciación para la conservación de la biodiversidad marina y el desafío de los microplásticos

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha asistido a la actividad educativa de los leones marinos en la que se han mostrado dos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la biodiversidad marina, los microplásticos y las redes fantasma.

Madrid, 8 de junio de 2023. La Fundación Reina Sofía en colaboración con Zoo Aquarium de Madrid se unen en la celebración del Día Mundial de los Océanos para concienciar sobre la importancia de preservar la salud de los océanos y su biodiversidad marina.

SM la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación, ha estado acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala presidenta del Distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci y el director del Zoo Aquarium de Madrid, Enrique Pérez.  La jornada ha comenzado con la actividad educativa de leones marinos en la que sus cuidadores han mostrado dos de las grandes amenazas a las que se enfrentan más de 700 especies marinas en el planeta, los microplásticos y las redes fantasma.

Tras la actividad, la Reina Doña Sofía ha conocido de cerca a Tau, uno de los ejemplares adultos de león marino de la Patagonia para observar, de primera mano, la forma en la que quedan atrapados estos mamíferos marinos en las redes y palpar una red fantasma real extraída del mar, en proceso de transformación en microplásticos, cuyos restos pueden permanecer en el agua durante más de 600 años.

Una jornada de sensibilización con especial atención a los escolares que, posteriormente, han acompañado al acuario a las autoridades. En la entrada del mismo, un grupo de alumnos de Primaria del Colegio San Bernardo de Madrid han obsequiado a la Reina Doña Sofía con dibujos y mensajes en torno a este Día Mundial de los Océanos, como mensajeros de generaciones futuras.

El Aquarium del Zoo ha servido de escenario para llamar la atención sobre el estado de conservación de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas marinos más importantes del planeta y la urgente necesidad de adoptar medidas para su conservación. El equipo de biólogos ha explicado, en un taller práctico de esquejes de coral, cómo se colabora en la recuperación in situ de los arrecifes a través de educación a la población local, para repoblar estas valiosas barreras naturales que nos sirven de protección frente a las catástrofes climáticas.

En países como las Maldivas, el arrecife juega un papel central en la vida de sus habitantes, ofreciendo protección a las costas frente a la erosión, tormentas tropicales y tsunamis, siendo la fuente fundamental de alimento y máximo reclamo para los turistas.

Según ONU Medio Ambiente, en un análisis a 159 arrecifes de coral en la región de Asia y el Pacífico, publicado en la revista Science en 2018, los investigadores estimaron que hay 11.100 millones de partículas  de plástico enredadas en los corales y se prevé que este número aumente en los próximos años. De los 124.000 arrecifes coralinos que fueron evaluados, el 89% están cubiertos de plástico.

Cifras sobre los microplásticos en los Océanos

Según datos del informe WWF de 2018, se estima que, para 2025, el océano contendrá 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de pescado y para 2050, los océanos pueden tener más plásticos que peces [1].

Los plásticos permanecen en el mar durante períodos que van desde cinco años, para un filtro de cigarrillo; 20 años, para una bolsa de plástico y hasta 600 años, para una red de pesca [2].

El impacto de los microplásticos va más allá del ambiente marino, pues contamina incluso el aire, el agua [3] del grifo y el agua embotellada, junto a los alimentos y bebidas.

El coste económico global de los 10 a 20 millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos del mundo, cada año, se estima en aproximadamente 13.000 millones de dólares por año en daños ambientales a los ecosistemas marinos. Esto incluye las pérdidas financieras sufridas por la pesca y el turismo, así como el tiempo dedicado a la limpieza de las playas[4].

Los más de 200 millones de turistas [5] que visitan el Mediterráneo, cada año, provocan un aumento del 40% de los residuos marinos durante el verano [6].

Más del 90% de los daños provocados a la fauna marina por los residuos se deben a los plásticos [7], con más de 700 especies marinas afectadas, entre ellas: aves, peces, invertebrados, mamíferos y tortugas marinas [8].  Los plásticos que se deterioran y acaban convirtiendo en microplásticos, son ingeridos por peces y otros animales marinos pasando así a la cadena alimentaria mundial.

Actividades para el público en el delfinario y el acuario

Durante esta jornada del Día Mundial de los Océanos, las actividades educativas de delfines, a las 12:30 y 18:30 horas, se han centrado también en la concienciación en torno a los residuos plásticos y la proyección del cortometraje animado “Lemon” de la Fundación Reina Sofía.

Por su parte, el Aquarium del Zoo acoge dos talleres dirigidos al público sobre la recuperación del arrecife mediante la repoblación de esquejes de coral, a las 15.30 h. y 16.30 horas, en la granja de coral.

Día Mundial de los Océanos con Zoo Aquarium de Madrid

Referencias (informe WWF 2018):

[1] Ellen MacArthur Foundation and New Plastic Economy, 2017, The new plastics economy: rethinking the future of plastics & catalysing action.
[2] Ocean Conservancy. 2014. Turning theTide on Trash. Washington, DC: Ocean Conservancy.
[3] Orb Media. 2017, 2018.
[4] UNEP. 2014. Valuing Plastics: The Business Case for Measuring, Managing and Disclosing Plastic Use in the Consumer Goods Industry.
[5] Coll M. et al. 2010. The Biodiversity of the Mediterranean Sea: Estimates, Patterns, and Threats. PLOS One, 5(8) e11842.
[6] Galgani F. et al. 2014. In: CIESM 2014. Marine litter in the Mediterranean and Black Seas. CIESM Workshop Monograph n° 46 [F. Briand, ed.], 180 p., CIESM Publisher, Mónaco.
[7] Law K.L. 2017. Plastics in the Marine Environment. Annu. Rev. Mar. Sci., 9, 205-229.
[8] UNEP/MAP. 2015. Marine Litter assessment in the Mediterranean.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *