Terra Natura Benidorm traslada su proyecto de conservación de murciélagos a los ecosistemas silvestres. El parque ha donado 10 cajas-refugio a la Sociedad Valenciana de Ornitología para que los murciélagos puedan criar en ellas

La experiencia piloto de conservación del murciélago, promovida por el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, va a ser implantada en los ecosistemas silvestres de la comarca de la Marina Baixa. El proyecto arrancó hace seis años con la instalación de las primeras cajas-refugio de madera para que los murciélagos pudieran ocuparlas y criar en las instalaciones del parque.

Ahora este proyecto de conservación ha traspasado las puertas de Terra Natura Benidorm gracias a la colaboración de la Sociedad Valenciana de Ornitología, a través de su delegación de Las Marinas, para trabajar en los ecosistemas silvestres de la zona. En esta última fase de la iniciativa se han creado 10 nuevas cajas-refugio que han sido donadas a la Sociedad Valenciana de Ornitología.

El departamento de Conservación de Terra Natura Benidorm, a través de un taller que se ha realizado con las familias que visitan el parque, ha construido estas 10 cajas-refugio para proporcionar cobijo a los murciélagos silvestres que habitan en la zona y ayudar así a la conservación de esta especie. Desde el parque se realizan dos revisiones al año de las cajas-refugio que están instaladas en su recinto y se envían los datos a las páginas web especializadas.

De las 27 distintas especies de murciélagos que habitan en España existen 3 tipos de murciélagos: los fisurícolas que se refugian en grietas, los forestales y los cavernícolas. Este tipo de refugios artificiales los ocupan las especies fisurícolas y forestales, que son las que suelen frecuentar las zonas urbanas.

Los refugios han sido elaborados con madera, un material más eficiente como aislante térmico, y en forma de cajas planas y estrechas, que imitan las fisuras o grietas que suelen darse en los árboles. Estos refugios servirán para la estación de verano, que es la época de cría de este animal. Sin embargo, en la estación de invierno los murciélagos buscan enclaves más aislados climatológicamente para su hibernación y no suelen usarlas.

Tal y como ha explicado la bióloga conservadora de Terra Natura Benidorm, Elisa Gozalbes, esta iniciativa persigue un doble objetivo divulgativo. Por un lado, “se busca difundir la importancia de conservar los hábitats naturales de estas especies, que tanto beneficio aportan a los ecosistemas naturales como controladoras de plagas», y por otro lado se pretende “concienciar sobre el papel que ejercen los murciélagos en el equilibrio de los ecosistemas, acabando de esta manera con la mala e injustificada fama que tienen».

El equipo de expertos de Terra Natura Benidorm recuerda que estos animales están protegidos en la Comunitat Valenciana y en el territorio nacional. Por ello, si ocupan el refugio no se puede manipular y es necesario obtener un permiso de la Generalitat para poder interactuar con la caja-refugio.

Amenazas de conservación

Uno de sus problemas de conservación más graves que afecta a las poblaciones de murciélagos silvestres es la pérdida de su hábitat, debido a las transformaciones del paisaje y la sobreexplotación de las masas forestales. Además, el uso extendido de pesticidas agrícolas reduce el número de presas potenciales y provoca envenenamientos por la ingestión de insectos contaminados.

Los murciélagos de todo el planeta, según recalca Elisa Gozalbes, «aportan numerosos beneficios medioambientales, puesto que algunos de ellos actúan como polinizadores y/o dispersores al esparcir las semillas de las flores, lo que facilita la reproducción de las plantas y la conservación natural de los ecosistemas». Además de esto, también son importantes por su valor intrínseco, como especies que comparten el planeta con nosotros.

Terra Natura Benidorm traslada su proyecto de conservación de murciélagos a los ecosistemas silvestres
Terra Natura Benidorm traslada su proyecto de conservación de murciélagos a los ecosistemas silvestres

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *