Bioparc Valencia comparte la votación para elegir el nombre del “elefantito”.

El parque valenciano quiere hacer partícipe a la sociedad del relevante hecho para seleccionar entre 3 opciones cómo se llamará la cría de elefante que esta semana cumplirá 1 mes de vida. El nacimiento forma parte del programa internacional de conservación de esta amenazada especie de la que sobrevive menos del 5% de la población que habitaba África hace un siglo.

Valencia, 9 de abril de 2024.- Según la tradición de los parques de animales, quien contempla por primera vez un recién nacido tiene el “privilegio” de elegir su nombre. El protocolo de seguimiento mediante cámaras audiovisuales del embarazo de la elefanta Maja, la madre, permitió asistir en directo al parto y las impresionantes imágenes, incluso con el llamativo sonido al derramarse el líquido amniótico, han podido ser vistas por miles de personas en todo el mundo. Del mismo modo que desde Bioparc se compartió tan emocionante instante, ahora se quiere hacer lo propio para escoger cómo se llamará el pequeño “elefantito” que el próximo domingo día 14 cumplirá su primer mes de vida.

El equipo técnico propone 3 opciones representativas: Malik, de origen árabe significa “rey”; Meru, designación de un río, una montaña y un parque Nacional de Kenia; y Makonnen, que expresa “digno de ser respetado”. Desde hoy mismo se puede participar en la votación a través de la web de Bioparc Valencia para que todas las personas que lo deseen puedan manifestar su preferencia. La operativa es muy sencilla, pues simplemente hay que acceder a la página de inicio del parque donde se encuentra el enlace con la descripción de las distintas alternativas de denominación y el formulario donde marcar nuestra elección. Esta misma iniciativa se llevó a cabo con la “elefantita” de poco más de un año y, con la colaboración de más de 6.000 personas, ahora podemos conocerla por Makena, que se refiere a “la que es feliz”. El personal de Bioparc anima a contribuir en este proceso tan significativo con el deseo de conseguir la máxima implicación.

Se trata algo muy emotivo y, al mismo tiempo, relevante, pues este segundo nacimiento de elefante africano en la Comunitat Valenciana se produce dentro del programa internacional de conservación de esta especie que está incrementando su riesgo de desaparecer de modo realmente inquietante. Desde principios del siglo pasado hasta ahora solamente ha conseguido sobrevivir menos del 5% de la población de elefantes que habitaba el continente africano. El resultado de esta dramática y silenciosa masacre que ha pasado desapercibida para la mayoría motivó que se alzara la voz de alarma en la comunidad científica y la UICN ha elevado el estatus de extinción en su conocida Lista Roja que es el mejor “termómetro” de la situación de la biodiversidad.

La Fundación Bioparc y el parque valenciano asumieron esta realidad y se optó por participar de forma destacada en la preservación de esta especie que, siendo el animal terrestre más grande que existe, nos recuerda esa megafauna ya perdida para siempre y que dominaba la Tierra. Los dos nacimientos ya son fruto de esta decidida acción conservacionista que trata de asegurar la pervivencia del elefante africano con la cría controlada y bajo las recomendaciones de especialistas para garantizar la óptima variabilidad genética y futura viabilidad de la especie. De esta manera, estos dos pequeños representan igualmente la esperanza para el elefante africano.

El equipo técnico está volcado en aportar el máximo bienestar, favorecer el desarrollo de las crías y la correcta integración de toda la manada de elefantes. Por el momento la evolución es muy positiva y las personas que visitan Bioparc tienen la posibilidad de contemplar en la recreación de la sabana al pequeño con su madre y otras hembras durante la mañana en la zona del palmeral y a Makena con el resto de hembras en el bosque de baobabs y el lago. En conjunto, una magnífica oportunidad para conocer, valorar y estimar esta maravillosa naturaleza amenazada. El objetivo es trasladar el compromiso con la protección del medioambiente, concienciar y movilizar a la sociedad para, conjuntamente, encontrar un futuro prometedor para nuestro planeta.

Bioparc Valencia comparte la votación para elegir el nombre del “elefantito”.
Bioparc Valencia comparte la votación para elegir el nombre del “elefantito”.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *