Bioparc Valencia se une a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. Hoy se hace un llamamiento internacional para poner en valor el poder de la divulgación vinculada con nuestra relación con el entorno. Y para el público infantil, Gombe, la mascota chimpancé del parque valenciano, envía un mensaje con “pequeños gestos” que todos podemos hacer para cuidar nuestro planeta y, con ello, nuestra propia salud.

Los acontecimientos que estamos viviendo han puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de retomar el concepto “Una Salud” (One Health). Con esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, pero si cabe, es más importante lo que nos ha enseñado: que nuestra salud no puede concebirse separada de la de los animales y, a su vez, ambas están ligadas a la salud del medioambiente. En este planteamiento holístico de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la movilización de la sociedad hacia un cambio de paradigma cobra un papel fundamental. En este sentido, Bioparc Valencia se suma a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental como vía para lograr esa indispensable modificación de la actitud de las personas.

Bioparc focaliza sus esfuerzos principalmente en dos vías de actuación: conservación y concienciación. La preservación de la naturaleza haciendo hincapié en las especies en mayor peligro de extinción con programas ex situ desarrollados en el parque, y también con los proyectos in situ en los que participa la Fundación Bioparc. Y, paralelamente, se ahonda en la educación como herramienta para difundir información.

Tal día como hoy, se hace un llamamiento internacional para poner en valor el poder de la educación vinculada a nuestra relación con el entorno. Desde Bioparc se aborda la divulgación ambiental con acciones dirigidas a personas de todas las edades. El Departamento de Educación del parque cuenta con todo un equipo de profesionales que diseñan los contenidos de la “Oferta Escolar”, un recurso de gran calidad que durante estos años ha resultado de gran apoyo para el profesorado. De esta forma, Bioparc es esa gran “Aula de Naturaleza”, tanto para el alumnado, como también para las familias y los visitantes del parque que pueden disfrutar de las actividades gratuitas que se realizan durante todo el día.

Llegar a las niñas y los niños es el gran reto. El futuro estará en sus manos y en el presente son los que están promoviendo las buenas prácticas en sus hogares. Para aproximarse a este colectivo Bioparc tiene a su mascota Gombe, una pequeña chimpancé que promulga mensajes conservacionistas y que ha preparado un vídeo especial con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. Este material que está disponible en la web y RR.SS. de Bioparc lanza sencillos consejos de “pequeños gestos” que todos podemos hacer para cuidar nuestro planeta y, con ello, nuestra propia salud.

Bioparc Valencia se une a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental

Bioparc Valencia se une a la celebración del  Día Mundial de la Educación Ambiental

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *