Estos primeros días de enero, el paso de la tormenta Filomena está batiendo récords de frío y cubriendo de nieve gran parte del territorio nacional. Ola de frío Bioparc Valencia. Unas temperaturas que incluso en la costa levantina están siendo especialmente bajas. En ese sentido, Bioparc Valencia ha reforzado el protocolo de bienestar animal de invierno con medidas extraordinarias para garantizar el máximo confort de todos los animales, dedicando con especial atención a animales sensibles como las crías y a las especies más delicadas a los efectos de estas bajas temperaturas como son los grandes primates, gorilas y chimpancés.

Ola de frío Bioparc Valencia, caldos de verduras e infusiones, radiadores, cañones de aire caliente, hilo radiante, camas de calor para combatir las bajas temperaturas.

Mantener en una condición óptima la salud de los animales es la máxima preocupación de todo el equipo de Bioparc. Por esta razón, hace meses se puso en marcha el protocolo de invierno que implica, en primer lugar, reforzar las propias defensas de los animales mediante un cambio de dietas con mayor aporte calórico y suplementos vitamínicos.

En segundo lugar, anticiparse a cualquier contratiempo y preparar los recintos con sistemas de calefacción adaptados a las características de las diferentes especies. Radiadores para las jirafas, cañones de aire cálido y camas de calor para los elefantes. Los cobijos de los primates cuentan con hilo radiante en el suelo y radiadores para caldear el ambiente y en los recintos exteriores, en sus lugares preferidos, hay planchas de cemento calientes tipo «braseros» escondidos en la naturalización de los espacios y cubiertos con el sustrato de cortezas donde les gusta recostarse y acercarse cuando les apetece sentir el agradable calor.

Las aguas se mantienen aproximadamente a 25º

En el caso de los reptiles se incrementa la temperatura de su entorno con lámparas, bajo las que los cuidadores les colocan sus «camas». Y en la cueva de Kitum, donde se ubican los grandísimos acuarios de hipopótamos y cocodrilos, las aguas se mantienen aproximadamente a 25º para asemejarse a las aguas tropicales de los grandes lagos africanos. Los cocodrilos tienen también bajo la arena donde descansan enormes estructuras de hormigón que permanecen calientes.

Otros de los centros de operaciones estos días es la cocina de Bioparc donde se preparan las dietas especiales y donde ollas gigantes toman protagonismo para preparar apetitosos y reconfortantes caldos de verduras. Alimentos que, junto a deliciosas infusiones, los cuidadores preparan con todo el cariño y ofrecen a gorilas y chimpancés dentro de los programas de enriquecimiento ambiental. Medidas que se adaptan a las diferentes condiciones climatológicas y complementan las directrices internacionales de control de temperatura según las especies.

El parque cuenta con un novedoso sistema sostenible que combina diferentes fuentes energéticas renovables, como la solar-térmica o la caldera de biomasa más grande de la Comunidad, para alimentar los diferentes métodos de calefacción de los animales.

Cabe destacar el cuidado por el medio ambiente que también en estos casos es prioritario en Bioparc, por lo que la sostenibilidad de los métodos utilizados es fundamental. La totalidad de la energía eléctrica que utiliza el parque es de origen renovable y se ha implementado un novedoso sistema que combina diferentes fuentes de energías limpias como la solar-térmica y entre las que destaca la construcción y con un diseño propio y exclusivo de la mayor caldera de biomasa de la Comunidad Valenciana.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *