Comunicado de La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos

Comunicado de la AEPA COVID-19 ante la proximidad de las fechas de apertura de los Parques de Atracciones y Temáticos para la temporada 2021 (final de Mazo y principio de Abril), la incertidumbre que genera la diversidad de criterios establecidos por las distintas Comunidades Autónomas en cuanto al impedimento de la apertura, limitaciones y restricciones en el funcionamiento, etc.., y teniendo en cuenta lo acaecido durante el último trimestre del año 2020, en el que a algunos Parques de diferentes Comunidades Autónomas, de manera generalizada e imprevista, se les interrumpió el desarrollo de la actividad que venían llevando a cabo hasta esa fecha mientras que en otras Comunidades se pudo continuar desarrollando dicha actividad.

  • Que como resultado del esfuerzo realizado por los Parques de Atracciones y Temáticos para ganar la credibilidad y confianza de nuestros trabajadores y visitantes mediante la implantación de todas las medidas necesarias para evitar posibles contagios de la COVID-19, éstos se han convertido en espacios de ocio seguro y saludable. De hecho, no se ha tenido constancia durante la temporada 2020, de que se haya producido ningún brote ni entre trabajadores ni visitantes dentro de sus instalaciones.
  • Que, desde el inicio de la pandemia, el sector de los Parques de Atracciones y Temáticos ha sido pionero en la elaboración de sus propios planes de apertura, dando traslado de los mismos al Gobierno hasta la obtención de la pertinente aprobación por su parte de todas las medidas cuya implantación se han considerado necesarias por las autoridades sanitarias competentes a nivel de los Gobiernos de España y Autonómicos.
  • Que todos los Parques asociados a AEPA han aplicado durante la temporada2020, y lo harán de igual manera durante la Temporada 2021 de forma estricta y sistemática, todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene sanitaria, distanciamiento social, operaciones comerciales, eventos, etc., y seguirán contribuyendo de manera activa a la educación del público general sobre las medidas preventivas a adoptar en esta materia.
  • Que todos los Parques de Atracciones y Temáticos asociados a AEPA son entidades certificadas con el sello «Safe Tourism Certified’, que fue el elegido por el Ministerio de lndustria, Comercio y Turismo para dotar de más garantías a los consumidores, y que obliga a la superación de una auditoría externa con una empresa homologada por el ICTE (lnstituto para la Calidad Turística Española).
  • Que más del 90% de las actividades que se llevan a cabo en los Parques de Atracciones y Temáticos se realizan al aire libre y se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para hacer compatibles el disfrute de la oferta global de servicios culturales y de ocio que se ofrecen, con el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar contagios.
  • Que la mayoría de los visitantes de los Parques de Atracciones y Temáticos son familias, que constituyen el mayor porcentaje del total de las visitas. Estas familias generalmente acuden en un grupo cerrado y son convivientes, por lo que el riesgo de una infección por COVID se minimiza, más aún si se lleva a cabo el cumplimiento de las medidas adoptadas por los Parques para garantizar la seguridad de sus visitantes y empleados.
  • Que a pesar del incremento del número de casos que desgraciadamente se están produciendo en España al igual que en otros países europeos, los parques han funcionado de manera completamente segura, sin que se haya producido ningún rebrote en su entorno, lo que demuestra la absoluta eficacia de las medidas que se han aplicado y se continuarán aplicando en el futuro. De hecho, según estudios recientes publicados por expertos prestigiosos y la propia OMS, la gran mayoría de los contagios se producen en espacios cerrados, mientras que la inmensa mayoría de las actividades en los Parques se desarrollan al aire libre.
  • Que si bien debido a este incremento de los casos de contagio en estos países del entorno y en las Comunidades Autónomas, se han aumentado las restricciones para sectores como restaurantes, cines, teatros, bares y otros, en ningún caso se ha obligado a cerrar los Parques de Atracciones y Temáticos salvo en algunos casos concretos y excepcionales que no tienen justificación. Ejemplos de ello es lo sucedido en países como Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia o Benelux o Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía donde los Parques han permanecido abiertos con las restricciones y medidas oportunas, y no se ha producido ningún caso de contagio masivo conocido.
  • Finalmente, se enumeran algunas de las medidas de prevención más significativas implantadas en cada uno de los parques españoles que han supuesto un gasto en el conjunto de todos ellos de más de 10 millones de euros y que, sin duda, son ejemplo de cómo garantizar espacios seguros de entretenimiento y diversión para las familias que deciden visitarnos y que tanto necesitan hacerlo en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo:
  • Controles de entrada/salida para limitar el aforo y adaptarlo a las exigencias impuestas por las autoridades en cada momento, así como uso obligatorio de mascarilla para empleados y visitantes.
  • Gestión de accesos y colas similares a las que se usan en las tiendas o supermercados, es decir, comunicación de distancia y/o aforo en cada sección del parque, marcado de los espacios o distancias en el suelo, barreras móviles de seguridad, o cualquier otra medida de control recomendada.
  • Establecimiento de estaciones de desinfección de manos de uso obligatorio para los visitantes en todas las entradas y salidas de las atracciones, así como en los lugares centrales de los parques.
  • Refuerzo de las rutinas de limpieza y desinfección de todas las instalaciones y equipamientos.
  • Fomento de sistemas de reserva y compra online con registro de datos personales, así como de pago mediante tarjetas de crédito frente a efectivo.
  • Control y vigilancia del distanciamiento social mediante personal de vigilancia y no apertura de aquellas secciones interiores o actividades donde no sea posible mantener la distancia social.
  • Bloqueo de asientos o filas en áreas sentadas para garantizar el mantenimiento de la obligatoria distancia social de forma correcta.

En conclusión nada hace entender que un Parque de Atracciones y Temático no sea un entorno seguro en el que se mantienen todas las medidas exigidas y recomendadas para evitar contagios, por lo que desde la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), queremos apelar a la homogeneidad de criterios entre las Autoridades Sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas a la hora de establecer los criterios sobre los Parques, y se permita la apertura de los mismos siempre que se mantengan las restricciones y medidas de seguridad impuestas y las condiciones actuales establecidas por el Gobierno de España.

Comunicado de la AEPA COVID-19.

1 de febrero 2021

Guillermo Cruz García

Presidente de AEPA

Asociación Española de Parques de Atracciones

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *