El alcalde de Madrid y la Embajada china apadrinan los gemelos panda de Zoo Aquarium de Madrid. You You y Jiu Jiu han sido los nombres más votados por los internautas, cuyo significado se traduce como amistad con España y el deseo de larga vida a los panda.

Madrid, 17 de diciembre de 2021. Los gemelos de panda gigante nacidos el pasado 6 de septiembre en Zoo Aquarium de Madrid han recibido hoy los nombres oficiales, tras cumplirse los 100 días de su nacimiento cuando, según la tradición, se consideran suficientemente fuertes.

El apadrinamiento institucional de los gemelos ha tenido lugar en la cuna instalada en la pagoda donde los pequeños, tras ser pesados por la veterinaria (6,600 y 6 kilos, respectivamente) han recibido los nombres oficiales desvelados, en forma de pergamino, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el representante de la Embajada China, Yao Fei.

De las 6 propuestas presentadas por la Asociación de Parques Zoológicos de China (Chinese Association of Zoologial Gardens), los dos nombres más votados han resultado You You 友友, significado de “amistad” y Jiu Jiu 久久, traducido como “de larga duración” o “el deseo que dure mucho tiempo”. La combinación de ambos simboliza la amistad entre ambos países y el deseo de larga vida para los panda.

El alcalde de Madrid, se ha mostrado sorprendido por la gran transformación que han experimentado las crías desde su primera visita, a finales de septiembre, resaltando el trabajo que se lleva a cabo en el Zoo de Madrid en el ámbito de la investigación científica y preservación de especies amenazadas a través de técnicas como la inseminación artificial en colaboración con instituciones como el INIA-CSIC y la Facultad de Veterinaria de la UCM. Almeida ha querido animar a todos los madrileños a conocer esta labor de los zoos como una oportunidad única en Madrid con gemelos de una especie emblemática a nivel mundial que tan solo cuenta con 1864 ejemplares en la naturaleza y alrededor de 600, en centros de cría e instituciones zoológicas como la de Madrid.

Por su parte, Yao Fei, Encargado de Negocios de la Embajada de China en España ha manifestado que el panda gigante es considerado tesoro nacional de China y emblema de la paz y la amistad. A lo largo de más de cuatro décadas, los pandas gigantes han sido cuidados por el Zoo de Madrid y muy queridos por los españoles. De hecho, se han convertido en símbolo de amistad entre ambos pueblos. Agradecemos al Zoo de Madrid la gran labor que ha realizado para el nacimiento de las dos crías y les deseamos un crecimiento sano y robusto.

El alcalde de Madrid y la Embajada china apadrinan los gemelos panda de Zoo Aquarium de Madrid

Simbolismo de los nombres de pandas

Desde que se pusiera en marcha la votación popular a través de la web de Zoo de Madrid, el pasado mes de octubre, You You se ha situado como favorito y en segundo lugar, Jiu Jiu, con 1113 y 1012 votos respectivamente. De los 171,4 y 137,4 gramos con los que nacieron hace tres meses, los pequeños machos ya alcanzan los 6 kilos, elevan la cabeza y se muestran más despiertos y juguetones entre ellos aunque aún no han aprendido a gatear. Ambos continúan alternando la leche materna y desarrollándose de forma asombrosa, cada día.

El primer bautizo popular de un panda en Zoo Aquarium de Madrid fue el de Chulin en 1982, cuyo significado “Tesoro entre bambú” rendía honor a la forma más castiza de denominar a los madrileños. Posteriormente, los gemelos nacidos en 2010 recibieron el nombre de Po (naturaleza inocente) y De De (forma coloquial de referirse a Madrid en mandarín); Xing Bao (tesoro de estrella) fue el nombre elegido para el cuarto macho de oso panda nacido el 30 de agosto de 2013. La primera hembra, Chulina, recibía ese nombre en 2016, en homenaje al famoso Chulin de los 80. Ahora, You You y Jiu Jiu continúan perpetuando la importancia de esta especie como las sexta y séptimas crías de panda nacidas con éxito en el Zoo de Madrid.

Colaboración en la investigación científica y criopreservación de especies en peligro

Entre las investigaciones y colaboraciones científicas que se llevan a cabo a lo largo de todo año en el Zoo de Madrid, se trabaja estrechamente con el Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para el desarrollo de tecnologías reproductivas y conservación de especies amenazadas, entre ellas, el panda gigante. El objetivo es la realización de investigaciones dirigidas a la optimización de diferentes tecnologías reproductivas (criopreservación de tejidos y germoplasma) para su aplicación en especies amenazadas.

El trabajo conjunto del Zoo de Madrid con el INIA y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense en la inseminación artificial de la hembra de panda que se llevó a cabo el pasado 12 de abril de 2021, ha contribuido con éxito a este nacimiento de los gemelos You You y Jiu Jiu.

Población de Oso Panda Gigante y colaboración con la Base de Chengdu

La estrecha colaboración de Parques Reunidos y Zoo de Madrid con la estación de reproducción e investigación de pandas gigantes de Chengdu, a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de China (CAZG) y la Administración para la Protección de los Bosques (SFA) comenzó en 2007 cuando se firmó el acuerdo de colaboración para la preservación del panda gigante con la llegada de la pareja formada por Hua Zui Ba y Bing Xing. De esta manera, Parques Reunidos colabora con el programa de reforestación del hábitat de los osos pandas que cubre más de 2,5 millones de hectáreas protegidas en los bosques donde habitan en China.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *