El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha sumado a la celebración del Día Mundial de los Cocodrilos, que se conmemora hoy día 17 de junio, para sensibilizar y concienciar sobre las amenazas de conservación que soportan sus poblaciones a nivel mundial. El área de Educación del complejo ha organizado una charla educativa y divulgativa en la que se han explicado las amenazas y buenas prácticas para su supervivencia, coincidiendo con la hora de alimentación de la pareja de cocodrilos que habita en el parque.

Durante la charla se ha hablado de la importancia de conservar estos reptiles, considerados como los más grandes del planeta y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años. Los cocodrilos han sido sobreexplotados por su piel debido al exceso de caza. Estos animales se encuentran en peligro crítico según la IUCN y están catalogadas dentro del anexo I de CITES.

En la actualidad, el grupo de cocodrilos de Terra Natura Benidorm está integrado por dos cocodrilos siameses (Crocodylus siamensis), de 16 y 12 años. Se trata de una hembra de 12 años y un macho de 16 años que llegaron al parque en 2017 y 2014 respectivamente. Los cocodrilos siameses y otras especies sudamericanas están especialmente amenazadas.

YouTube video

De las 23 especies de cocodrilos que viven en aguas cálidas, se estima que al menos 18 de ellas están amenazadas y a punto de desaparecer en estado salvaje. En este sentido, se estima que siete especies se encuentran en peligro de extinción. En las redes sociales de Terra Natura Benidorm también se ha realizado una campaña de mensajes de concienciación sobre los cocodrilos. La destrucción de su hábitat salvaje y la caza ilegal son las principales causas de desaparición de estos animales.

Como curiosidad, los cocodrilos son capaces de permanecer sin comer entre uno y tres años seguidos, manteniendo la temperatura corporal gracias a los rayos del sol. El cuerpo de estos animales es largo y plano, dotado de unas protuberancias óseas situadas en el dorso como mecanismo de protección ante posibles ataques. Su piel es suave en la parte del vientre y extremadamente dura en la parte superior. Son excelentes nadadores, aunque también pueden moverse por tierra. Cuando ingieren el alimento no lo mastican, ya que no poseen dientes cortantes. La forma de sus dientes de cono está preparada para sujetar y triturar a sus presas.

Día Mundial de los Cocodrilos

Terra Natura Benidorm celebra el Día Mundial de los Cocodrilos para concienciar sobre sus amenazas de conservación

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *