La pareja de tortugas gigantes de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), un macho y una hembra que habitan Bioparc Valencia, han estado hibernando desde finales de octubre. Hasta hace apenas unas semanas se mantenían en sus conformables recintos interiores que cuentan con un sistema de calefacción. El objetivo del equipo técnico de Bioparc es garantizar su máximo bienestar y, en este sentido, cuando la temperatura mínima ya se ha situado por encima de los 15 grados han empezado a salir a la zona exterior. Ahora ya se encuentran perfectamente aclimatadas en el recinto que recrea los bosques de la isla de Madagascar donde podemos verlas junto a diferentes especies de lémures.
Los característicos recintos multiespecie de Bioparc resultan muy atractivos para los animales, pues propicia la interacción entre las distintas especies. En el caso de la zona de Madagascar, estas primeras semanas los visitantes pueden contemplar la curiosidad que despierta entre los inquietos lemures sus nuevas “compañeras de piso”. Ambas tortugas tienen una edad estimada de entre 20 y 30 años y su esperanza de vida puede superar los 150 años. Los veterinarios han podido comprobar también el excelente estado de salud, puesto que se realiza un exhaustivo chequeo tras la hibernación. Se han mantenido en un peso de unos 100kg y ahora es cuando comienza su periodo de crecimiento con una alimentación a base de verdura de la que ingieren entre 3kg y 3,5kg al día.
Las tortugas de Aldabra se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La tortuga gigante de Aldabra es la segunda tortuga terrestre más grande del mundo, después de la tortuga Gigante de las Galápagos que puede contemplarse en Bioparc Fuengirola. Se encuentran en peligro de extinción catalogadas como vulnerables en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que, una vez más, es muy importante promover su conservación y proteger sus hábitats de origen.
En Bioparc también podemos contemplar otra especie de tortugas. En el recinto de la entrada a la cueva de Kitum se encuentran las tortugas Sulcata (Centrochelys sulcata), la tercera mayor tortuga terrestre del mundo y la de mayor tamaño de las continentales.
Tortugas gigantes de Aldabra