El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm incorpora hidrosaurios, ampliado su muestra zoológica, por primera vez, de un grupo de cuatro hidrosaurios crestados filipinos (Hydrosaurus pustulatus) procedentes del Zoo de Barcelona.

Se trata de una especie cuya conservación se encuentra en estado vulnerable, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y que está incluida en la lista roja de especies amenazadas.

La llegada de esta especie, además de incrementar la diversidad biológica que alberga el parque benidormense, también contribuirá a la conservación de esta especie que pertenece a la familia de los agámidos.

Asimismo, permitirá ampliar el conocimiento educativo sobre esta especie y fomentar la sensibilización hacia los problemas de conservación que padecen en sus ecosistemas y entornos naturales.

Descripción y hábitat de los hidrosaurios de Terra Natura Benidorm

El nuevo grupo de hidrosaurios esta formado por cuatro ejemplares jóvenes, por lo que aun no se ha podido determinar el sexo de todos los integrantes del grupo.

Comparten un tamaño similar que ronda los 10 centímetros de largo, una dimensión que cuando sean adultos superará el metro de largo en el caso de los machos, y será algo inferior en las hembras.

Su etapa de crecimiento se desarrolla de manera muy rápida, por lo que en apenas un año son capaces de triplicar su tamaño.

Estos agámidos se caracterizan por un color corporal entre verde y amarillo, combinando tonos marrones y más claros en la parte inferior de su cuerpo.

La cola de los machos suele tener forma de vela que recuerda a las de los barcos y tonos azulados en la cara y algunas zonas del cuerpo. La integración de este nuevo grupo en las instalaciones de Terra Natura Benidorm se enmarca dentro de un convenio de intercambio establecido con el zoológico de Barcelona.

Ambas instituciones forman parte de la AIZA y la EAZA

El terrario de los ejemplares está equipado con sistemas de humidificación y de calefacción, ya que son animales de sangre fría.

El espacio donde habitan está tematizado con diversos elementos para tratar de reproducir las condiciones del ecosistema de esta especie con el fin de favorecer su bienestar.

Los hidrosaurios son originales de las islas Filipina.

Dentro de su morfología, llama especialmente la atención la cresta con escamas en forma de dientes que poseen, desde el cuello hasta la espalda, que les proporciona la propulsión necesaria para nadar en el agua y supone un elemento importante a la hora de marcar su territorio y de regular su temperatura corporal.

Los apéndices que tienen en los dedos les ayudan a nadar, pero también pueden avanzar velozmente sobre la superficie del agua en la etapa joven cuando no pesan mucho.

Terra Natura Benidorm incorpora hidrosaurios

Terra Natura Benidorm incorpora por primera vez a un grupo de hidrosaurios en sus instalaciones

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *