Un nuevo titi de Goeldi llega a Terra Natura Benidorm desde París para formar una pareja reproductora. Esta especie se encuentra en estado de conservación vulnerable según la UICN.

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado a un nuevo titi de Goeldi (Callimico goeldii), una especie que se encuentra en estado de conservación vulnerable según la UICN y que está incluida en el anexo I de la CITES, por lo que su comercialización a nivel internacional está totalmente prohibida. El nuevo macho formará pareja con una hembra que habita desde el año 2015 en este parque, dedicado a la conservación y a la divulgación, y que perdió a su compañero hace unos meses.

Al ser una especie social es conveniente que estos animales compartan su hábitat con algún ejemplar de la misma especie para garantizar su correcta adaptación al entorno y su adecuado grado de bienestar. El equipo de veterinarios del parque espera que con la llegada del nuevo macho se establezca una pareja reproductiva de la especie y que dentro de un tiempo se consiga su reproducción.

El macho de titi de Goeldi tiene dos años de edad, y como característica común en la especie destaca por tener un pelaje completamente negro, aunque hay algunos ejemplares que pueden llegar a tener el pelo de color marrón oscuro. Mide aproximadamente unos 22 centímetros de altura y posee una cola de unos 30 centímetros. A partir de ahora, el público visitante podrá observar a este ejemplar en su instalación que estará emplazada en la zona ambientada en América.

Este titi de Goeldi ha sido cedido por el zoo Menagerie du Jardin des Plantes, situado en París

Antes de trasladarlo a Terra Natura Benidorm, se le realizaron una serie de pruebas para confirmar que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud. Entre estas pruebas se practicó un examen coprológico para la detección de posibles parásitos y varios análisis de sangre.

De momento, la hembra de tití se relaciona muy bien con el macho hasta el punto de que se buscan en la instalación para estar acompañados durante el día. Las hembras de esta especie suelen dar a luz a una sola cría que llevan encima durante las dos primeras semanas, pero cuando llega la tercera semana de vida de la cría el cuidado se traslada al padre, que se encarga de criarlo. A partir de la cuarta semana de vida, esta responsabilidad recae en el grupo que comparte el proceso de crianza.

Cuando cumplen los tres meses de vida, estos titíes suelen emanciparse totalmente de sus progenitores. Los titíes de Goeldi cuentan con una amplia gama de vocalizaciones y señales sociales. Sus poblaciones están amenazadas debido a la pérdida de su hábitat natural y a la caza, ya que existe una demanda de estos animales como mascotas dentro del mercado negro.

En la actualidad, Terra Natura Benidorm posee otras especies de titíes como el titi de pincel, el titi cabeza de algodón, el titi de cabeza dorada y el titi pigmeo.

Un nuevo titi de Goeldi llega a Terra Natura Benidorm

Un nuevo titi de Goeldi llega a Terra Natura Benidorm desde París para formar una pareja reproductora

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.