Nacimiento en Bioparc Valencia de una especie que salvó de la extinción un conservacionista español. Estos últimos días de primavera continúan dando alegrías al mundo conservacionista y, especialmente, a todo el equipo de Bioparc Valencia. En esta ocasión, una nueva cría de la bellísima gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) ha nacido dentro del Programa internacional de preservación (EEP) de esta especie que se dio por extinta en la naturaleza y que continúa en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Gracias al visionario científico español José Antonio Valverde permanece viva la esperanza de recuperación de la gacela de mayor tamaño y que llegó a estar extinta en su hábitat

Un español, el profesor José Antonio Valverde, aplicó sus avanzadas teorías para, literalmente, evitar la desaparición de este antílope africano. Ante el avance de pérdida de biodiversidad, Valverde entendió que la reproducción en cautividad, organizada y velando por la viabilidad genética, era la única opción posible. Con la ayuda del ejército español, trasladó desde el norte de África al centro del CSIC de la península un grupo de esta especie que ha sido el germen de su lenta pero esperanzadora recuperación. 50 años después, se mantiene el esfuerzo coordinado de diferentes instituciones entre las que se encuentra el parque valenciano y cada nueva vida proviene de aquel grupo. El ambicioso plan de reintroducción en distintos proyectos de Senegal, Túnez y Marruecos han convertido a la gacela Mhorr en icono del imprescindible papel de los parques de animales como salvaguarda de especies.

El grupo reproductor valenciano se estableció en 2015 y está compuesto por un macho y tres hembras adultas. Cada año se han producido nacimientos que, al llegar a la edad adulta, son trasladados a otras instituciones zoológicas con el objetivo de proseguir con el importante proyecto de recuperación de esta emblemática especie. Con 19 nacimientos Bioparc Valencia se ha convertido en centro de referencia en la salvación de la gacela Mhorr. La posibilidad de contemplarlas en el recinto multiespecie situado en la zona que recrea la sabana es importantísimo para motivar un cambio de actitud hacia la protección de la naturaleza y luchar contra la pérdida de biodiversidad.

Nacimiento en Bioparc Valencia de una especie

La nueva cría es hija de Fleur una de las hembras adultas que llegó de Roterdam (Holanda) y podemos verla ya jugueteando junto al resto de miembros de su rebaño en el recinto que comparten con otros antílopes, los addax (Addax nasomaculatus). La Mhorr, también conocida como gacela Dama, es fácilmente reconocible por su brillante pelaje de intenso color rojizo y sus marcas blancas en la cara, garganta y parte inferior del cuerpo. También es característica la cornamenta que lucen tanto machos como hembras en forma de “s”.

Por Achus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *